Antigua Guatemala -

Historia de la Antigua Guatemala

LA Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala

Se conoció por primera vez, como “La Antigua Guatemala” el 24 de julio de 1774.

Varias cédulas reales fueron emitidas para lograr el traslado. Incluso una de ellas del 28 de julio de 1777, que ordenaba determinadamente el abandono de toda propiedad antes del mes de marzo del próximo año cuando se realizaría la demolición de la ciudad.

Se requería todo elemento utilizable para construir la nueva ciudad en el valle de la Ermita. Los edificios gubernamentales y eclesiásticos fueron despojados de todos sus muebles y adornos. Sin embargo nunca fue abandonada a pesar del desmantelamiento y esfuerzos militares de la época, en vez de ello las personas reconstruían sus casas nuevamente a pesar de las prohibiciones de construcción en la ciudad.

Poco a poco el gobierno fue perdiendo interés en dichas cédulas reales y al transcurrir el tiempo La Antigua Guatemala contaba con cierta población importante estadísticamente por lo que se celebró un cabildo el 12 de abril de 1779 al ser nombrado Alcalde el señor Lorenzo Montufar.

Los factores externos a las ruinas, fueron degradando sus estructuras aun que la población siempre tuvo el deseo de reconstruirlas, incluso en 1813 se llevó acabo la reconstrucción de la Catedral.

Varias personas religiosas y viajeras relataban que entre los años 1800 a 1841 la ciudad se encontraba en condiciones deplorables. El Corregidor José María Palomo y Montufar restauró algunos edificios entre los 1850 y 1855.

En 1880 el palacio de los Capitanes Generales fue restaurado teniendo diferentes usos comerciales y oficinas gubernamentales. El 30 de Marzo de 1544 se declaró a la Antigua Guatemala “Monumento Nacional” con el Decreto 2772 de la República y se regularon leyes para la protección de la Ciudad a cargo de la Municipalidad de la Antigua con el apoyo del Instituto de Antropología e Historia.

Con la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala (Decreto 60-69 del Congreso de la Republica), aprobada el 25 de noviembre de 1969, se formo el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), que se ocupa de la protección, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la ciudad y sus áreas circundantes siendo una entidad estatal descentralizada.

Fue Declarada “Monumento de América” por la XIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos en julio de 1965 e incluida en la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO (No. 65) en noviembre de 1979.

edmguate.com © 2012 | All Rights Reserved


Flash website powered by MotoCMS - a Flash Templates provider.